La externalización de la contabilidad de tu empresa es una estrategia que está ganando cada vez más adeptos, y no es para menos. Las razones para considerar esta opción son diversas y abarcan desde la escasez de tiempo hasta la falta de conocimientos especializados en tu equipo laboral, sin olvidar el atractivo ahorro de costes que puede representar. Sin embargo, más allá de estos puntos, lo que resulta innegable es que la externalización ofrece una serie de ventajas que pueden transformar positivamente la gestión financiera de tu negocio.
Desde Dana Cooper desglosamos los beneficios que hay detrás de esta decisión que históricamente han tomado la mayoría de las empresas:
Enfócate en el Core Business. Al externalizar la contabilidad de tu negocio podrás liberarte de tiempo y recursos valiosos que pueden ser reinvertidos en el núcleo del negocio. Lo que te permitirá centrarte en el desarrollo de productos, la estrategia de marketing, la atención al cliente y otras áreas críticas que impulsan el crecimiento y la rentabilidad.
Reducirás costes. Haz números, ya que en muchos casos cuando externalizas la contabilidad de tu negocio te ahorrarás costes y podrás focalizarte en otras actividades de tu empresa. Además, podrás prescindir de algunos recursos humanos, cuyo coste suele ser superior al que supone llevar la contabilidad de forma externa.
Flexibilidad y escalabilidad. Los requisitos contables de una empresa pueden variar según su tamaño, industria y ciclo de vida. Por lo que externalizar la contabilidad de tu negocio te brindará la flexibilidad para adaptar tus servicios contables según sea necesario. Ya sea que estés experimentando un crecimiento explosivo o ajustando tus operaciones, los servicios externos pueden escalarse fácilmente para satisfacer tus necesidades cambiantes.
Mayor transparencia y control. Contrariamente a lo que muchos pensaríamos, externalizar la contabilidad de tu negocio no significa perder el control sobre tus finanzas. De hecho, al asociarte con un proveedor de servicios confiable, obtienes acceso a informes financieros precisos y oportunos que mejoran la transparencia y la toma de decisiones informadas. Además, puedes mantener una estrecha supervisión sobre tus operaciones financieras sin la carga de la gestión diaria.
Cumplimiento normativo y reducción de riesgos. Las leyes fiscales y regulaciones contables están en constante cambio y pueden ser difíciles de seguir para los no expertos. Al externalizar la contabilidad de tu negocio, te aseguras de que tu negocio cumpla con todas las normativas relevantes y minimices el riesgo de errores costosos o penalidades por incumplimiento.
Como verás, externalizar la contabilidad de tu negocio trae múltiples ventajas y beneficios, sobre todo, para las empresas pequeñas ya que sus resultados pueden verse fácilmente a corto plazo. Si bien debe ser una decisión que debe tomar cada empresa en función de sus necesidades y eso sí, para que todos estos beneficios te reviertan en tu negocio, sin duda debes elegir una buena asesoría contable.